Sin cifras sobre contaminación del aire en el Puerto Petrolero

0
47

A pesar de que hay cuatro estaciones de monitoreo encargadas de medir los niveles de polución presentes en el aire de los barranqueños, se encuentran sin funcionar desde hace años y los datos tomados no sirven, ya que no cuentan con acreditación.

Son inciertos lo niveles en la calidad del aire para los barranqueños, ya que actualmente no hay registro oficial que permita saber cuál es el tipo de contaminación que se respira en la ‘Bella Hija del Sol’ a pesar de la presencia de la refinería.

Ecopetrol señaló a Vanguardia Liberal que sí cuentan con medidores, pero solamente en el área de influencia de las operaciones como la refinería y no en todo el municipio. Pese a ello, afirmaron que hace cinco años habían entregado unos equipos a la Alcaldía del Puerto Petrolero para que se encargaran de su manejo.

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente confirmó que cuentan con cuatro estaciones de monitoreo de aire. Tres fijas ubicadas en el Club Infantas, Aguas de Barrancabermeja y el Batallón Especial, Energético y Vial número 7. La otra es la móvil que está por ahora en Paloka.

“Estas estaciones no están operando, no tuvieron continuidad en su monitoreo que duró pocos meses, y los datos no pueden ser mostrados a los ciudadanos, ya que no cuentan con una certificación que acredite lo arrojado, entonces pierde validez y no sirven para nada.

Hay preocupación y no solo por la refinería, sino por la polución de carros, comercio y empresas de alimentos.

Además, cabe aclarar que la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) tiene la responsabilidad de medir la calidad del aire y la del agua en Barrancabermeja, por eso ellos también deben velar para mostrar el tipo de contaminación que está afectando a los barranqueños”, dijo René Dávila, secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, la CAS aseveró que existe un conflicto de competencias y que Medio Ambiente también es garante de este control, pero además aseguró que trabajan en unas mesas de diálogo para gestionar los requerimientos.

Con leyes

La ingeniera Leney González, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, hizo énfasis en la importancia de dar cumplimiento al decreto 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Las leyes son claras y allí se puede apreciar cuáles son los niveles máximos permisibles de contaminantes en el aire. Además, en el artículo 31 de la ley 99 de 1993 trata de que la evaluación, control y seguimiento corresponde a la autoridad ambiental, y en este caso es de la CAS. Toda vez que nosotros seguimos trabajando en beneficio de la comunidad barranqueña y esperamos poner en marcha nuevamente los medidores que serán uno de los objetivos por cumplir. De igual forma, deben ser operados por personal acreditado”, dijo.

Tendrá gestión

A pesar de los percances presentados con los medidores, Dávila indicó que ya hay un proyecto con recursos aprobados para poner en funcionamiento de nuevo las estaciones el próximo año.

“Tenemos recursos por $1.400 millones de los cuales la CAS aporta $350 millones y esperamos que Ecopetrol nos apoye y con ello arreglaremos las estaciones y entrarán de nuevo en funcionamiento para hacer los respectivos estudios de la calidad del aire. En el primer semestre ya estarían operando y la idea es poner los resultados diariamente en la página de la Alcaldía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 12 =

*