Supuesto pastor hacía parte de una red criminal en Cali

0
26

“La bendición de Dios es la que enriquece”. Esa es la descripción que aparece en el Facebook del hombre que, según las autoridades, es un falso líder espiritual y un integrante de la desarticulada banda ‘La Doble A’, dedicada en Cali al tráfico de estupefacientes, préstamos y cobros ‘gota a gota’, y a cometer homicidios.

Supuesto pastor hacía parte de una red criminal en Cali. (Foto: tomada de El Universal)

Supuesto pastor hacía parte de una red criminal en Cali. (Foto: tomada de El Universal)

Escuchar este artículo

De acuerdo con el general Manuel Vásquez, comandante de la Policía de Cali, el hombre, al parecer, se dedicaba a predicar la palabra cristiana en un templo del oriente de la capital del Valle, a través del oficio de pastor, fachada que utilizaba para su actuar delictivo dentro de la red criminal.

“El libro sagrado lo utilizaba para camuflar el arma de fuego con la que cometía algunos de los hechos que tendrán que ser imputados”, explicó Vásquez.

La desarticulación de esta estructura criminal fue posible por medio de 15 allanamientos realizados en las comunas 13 y 14 de Cali, y en el municipio de Jamundí.

Las labores de la Policía y la Fiscalía permitieron la incautación de cinco armas de fuego y la captura de once personas que desde ayer estaban respondiendo por los presuntos delitos de homicidio agravado, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Los detenidos, aseguraron las autoridades, son responsables de al menos 12 homicidios.

Respecto a los presuntos delitos que se le atribuyen a esta banda, el general Vásquez dijo que “hay hechos que pueden ser recientes, pero otros más antiguos, como el de 2017, cuando un taxista fue asesinado en el barrio Omar Torrijos, en el oriente de la ciudad.

Este hecho podría estar esclareciéndose tras el operativo. Así como otros en el que unos estudiantes que después de haber presentado una prueba de Estado fueron a compartir, pero fueron abordados y agredidos a disparos por integrantes de esta banda, por encontrarse en zona de ‘fronteras invisibles’”.

Incluso, ayer en las audiencias de judicialización en el Palacio de Justicia, ubicado en el centro de Cali, se conoció que en el caso del taxista, el falso pastor fue el que habría manejado la motocicleta desde la que se cometió el asesinato. Y en el ataque a los jóvenes, el hombre habría prestado el arma de fuego para dispararles e intimidarlos.

La Iglesia Cristiana a la que asistía el pastor, por su parte, publicó un comunicado explicando que no tienen nada que ver en los delitos del hombre mencionado, ya que el templo le abre las puertas a todo el que quiera transformar su vida en Dios.

“Estamos prestos a cualquier información que se requiera y queremos resaltar que el señor capturado estuvo hace siete años congregado, pero desde hace dos años no había vuelto”, se leyó en el documento.

Entre tanto, las autoridades también evidenciaron que el cabecilla principal de la banda ‘La Doble A’ se encontraba con detención domiciliaria, luego de haber estado muchos años en detención intramural.

“El jefe de la organización, conocido como alias Krilin, intimidaba a las víctimas para que no denunciaran el accionar delictivo de la banda ante las autoridades competentes”, acotó el general Vásquez.

De acuerdo con la Policía, el dinero logrado por ‘La Doble A’ era prestado por estos delincuentes a la ciudadanía a intereses de usura bajo el conocido modelo de ‘gota a gota’, con el cual cobraban intereses que podían alcanzar el 20 %.

Esta red criminal, agregaron las autoridades, obtenía recursos que oscilaban entre los $60 millones y $80 millones mensuales, a partir del control de cinco puntos de distribución de estupefacientes, así como entregas a domicilio, teniendo un promedio de venta de 35 mil dosis mensuales.

El negocio, a la vista, era bueno. Y tal vez por eso, en los pasillos del Palacio de Justicia, ayer se escuchaba hablar sobre las publicaciones en Facebook del falso pastor, donde hablaba de “riquezas divinas” y mostraba fotos en distintas motocicletas e imágenes en la playa.

Además de mensajes como este, uno de los últimos que publicó: “Bueno, señor Dios omnipotente, tu bendita palabra dice que te honremos con nuestros bienes y es con nuestro dinero que tenemos que hacerlo, pero también reconociendo que todo es posible gracias a ti, hermoso padre celestial. Gracias por tus maravillas, para ti sea la gloria y la adoración, en el nombre de Jesús”.

aún no se les definía la situación judicial a los detenidos (entre ellos el falso pastor), cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años, y que suman 35 antecedentes judiciales por delitos como homicidio, secuestro, hurto, amenazas a testigos, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =

*