Usuarios de Medimás seguirán en incertidumbre tras nueva decisión judicial

0
22
Protestas de usuarios de Medimás EPS en la calle 52 con carrera 31

Una decisión del Tribunal de Cundinamarca ratificó que los usuarios de Medimás no podrán ser trasladados a otras EPS hasta que el Consejo de Estado no se pronuncie de fondo sobre la venta de la prestadora de salud.

La decisión fue proferida por la magistrada Claudia Elizabeth Lozzi, de la Sección Primera, al resolver un recurso de apelación presentado por Medimás y Prestnewco (dueña de Medimás), a las sentencias que ordenaban el traslado de los usuarios de esta EPS. En su escrito invocaron la protección de los derechos e intereses colectivos.

El fallo que motivó el recurso fue emanado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de funcionamiento que le otorgó y trasladar a cerca de cuatro millones de afiliados que reciben servicios de esa entidad a otras aseguradoras.

Con esta decisión habría que esperar un nuevo pronunciamiento de parte del Ministerio de Salud, que en la última semana de mayo expidió un documento en el que planteaba el programa para el traslado de los pacientes a otras EPS.

En el plan de choque especificó que los grupos familiares sin pacientes con patologías de alto costo se distribuirán así: 50 % en partes iguales entre las EPS autorizadas para cada municipio y el 50 % restante en forma proporcional al número de afiliados de las EPS autorizadas para cada entidad territorial.

Con relación a los grupos familiares en los que existan personas con patologías de alto costo o madres gestantes, se distribuirán aleatoriamente entre las EPS autorizadas en forma proporcional a su número de afiliados, de acuerdo a la propuesta de la cartera.

Protesta

Sobre su operación en Santander

De acuerdo con EPS Medimás, en el país hay 2.846.365 afiliados al régimen contributivo, de los cuales 206.399 son de Santander. En cuanto al régimen subsidiado a nivel nacional hay un registro de 1.039.044, y de ellos 84.000 son de esta región.

Los afiliados en Santander, que son más de 290.300, por el momento no se verán afectados con los servicios en salud, según la EPS.

Dicha atención se presta en 198 Instituciones Prestadores de Salud, IPS, que atienden a los usuarios de 25 municipios como Bucaramanga, Floridablanca, Girón, San Gil y Socorro.

Las IPS adscritas y donde se prestan los servicios son:

– Hospital Universitario de Santander, HUS, en Bucaramanga.

– Clínica Foscal, en Floridablanca.

– Clínica Los Comuneros, en Bucaramanga.

– Clínica Chicamocha, en Bucaramanga.

– Clínica San Luis, en Bucaramanga.

– Clínica Gestionarbienestar, en Bucaramanga.

– Clínica Esimed Conucos, en Bucaramanga.

– Clínica Esimed Cañaveral, en Floridablanca.

– Clínica Oftalmológica Integral, COI, en Bucaramanga.

– Fundación Ver Sin Fronteras, en Bucaramanga.

– Clínica Santa Cruz de la Loma, en San Gil.

– Clínica La Magdalena, en Barrancabermeja.

– González Flórez Radiología Especializada S.A., en Bucaramanga.

– Imágenes diagnósticas, en Bucaramanga.

– Instituto de Diagnóstico Médico S.A., Idime, en Bucaramanga.

– Audiomédica S.A.S., en Bucaramanga.

– Unidad de Gastroenterología, Nutrición y Endoscopia Pediátrica, Uganep, en Bucaramanga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =

*