Luto en Barrancabermeja por el fallecimiento defensor del pueblo

0
804
viernes, 23 de junio de 2017

De acuerdo a sus amigos y colegas allegados se trataba de un funcionario destacado y muy querido entre los de su quehacer diario, un hombre con una energía única, conciliador y elemento clave en esta regional, pues llevaba con gran apropiación el momento histórico del postconflicto en esta zona del país.

En diálogo con el Defensor del Pueblo Regional Santander, Diego Armando Barajas Díaz, expresaba que mientras muchos celebran el acontecer jurídico propio del día de los abogados, hoy era un día particularmente triste, pues en medio de la conmemoración recibieron la noticia del fallecimiento del Defensor de Pueblo Regional Magdalena Medio, Jaime Jovanni Díaz Arias.

“A él le profesamos consideración y estima, así como ahora le extendemos a la familia  las más sentidas condolencias de parte del Defensor del Pueblo Nacional, Carlos Alfonso Negret Mosquera y el Vice Defensor del Pueblo Nacional, Jorge Enrique Calero, así como de parte de toda la familia la familia defensorial”.

Barajas Díaz afirmó que más allá de hacer un reconocimiento de su fallecimiento como un insuceso que ha causado tristeza en los diferentes círculos sociales de Barrancabermeja, destaca su vida y capacidad conciliadora, garante de los derechos humanos, ambientales y colectivos, en una zona tan compleja como la del Magdalena Medio.

El doctor Díaz Arias era egresado de la Universidad Santo Tomás y en años anteriores prestó sus servicios profesionales a la Alcaldía Municipal y a la Contraloría Municipal de Barrancabermeja.

Según sus amigos y allegado era una persona conocedora del territorio, y de muchas situaciones derivadas del posconflicto, como son los dominios armados que se vienen suscribiendo  a raíz de la dinámica de la política de paz y la implementación de los acuerdos de la Habana, así como la reintegración de las Farc a la vida civil y la dejación  de armas.

“Él era el hombre que en la región del magdalena medio que tenía la tarea de  salvaguardar a las personas que se podrían encontrar en riesgo, como líderes sociales, líderes comunitarios, defensoras y defensores de derechos humanos, líderes sindicales, entre otros”. Señaló Diego Barajas Defensor del Pueblo Regional Santander.

El nombramiento de Jaime Jovanni Díaz Arias fue bien recibido por la comunidad del Magdalena Medio por la responsabilidad de asumir la  promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos, especialmente en este período del post-conflicto, donde la región del Magdalena Medio fue la más afectada cuando los grupos insurgentes como la Guerrilla y el Paramilitarismo hacia presente en los municipios de esta región.

Agregó que su perfil era el de un hombre muy conciliador, de amor, de tolerancia, de garantía, y enfatizó que  la institución perdió un gran hombre, “uno de los mejores representantes que llevaba el escudo de la Defensoría del Pueblo como un gran escudo que enarbolaba con orgullo  no solo en Barrancabermeja, sino sur de Bolívar, sur del Cesar, y Nordeste Antioqueño”.

Jaime Geovanny Díaz Arias era un destacado funcionario que al igual que otras regionales como la del Chocó y Valle del Cauca, había tenido que enfrentar  situaciones de relevancia según el informe del Sistema de Alertas Tempranas donde se evidencian fenómenos de desplazamiento.

Sera ahora el defensor del pueblo directamente será quien revise y nombre entre las hojas de vida quien sea el sucesor del funcionario fallecido  y sobre todo que asuma con gallardía y entereza este momento histórico del Posconficto con dinámicas de dominios armados, economías  ilegales, narcotráfico, grupos  armados organizados que tienen nexos directos con  grupos posdesmovilizados de las autodefensas, que pueden generar violencias y enfrentamientos.

Este joven defensor, hijo de la señora Nohora Arias y el ex capitán de Bomberos Jaime Díaz, murió de un infarto a los 40 años edad  dejando un gran legado profesional, a quien le sobreviven su esposa y un hijo de 9 años. Las exequias tienen lugar en la funeraria Los Olivos del Puerto Petrolero. Paz en su tumba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × cinco =

*