El salario mínimo para 2017 debe tener un aumento considerable de entre el 7% y 12%

0
933

Con la Reforma Tributaria y su discusión en el punto más álgido, la fijación del Salario mínimo para 2017 parece estar pasando a un aspecto secundario, pero no al punto de relegarlo por completo. Las propuestas y los estudios, aunque ‘graneados’, empiezan a llegar.

El año anterior, el aumento del salario mínimo fue del 7%, para dejarlo en 689.454 pesos. No obstante, si se tiene en cuenta que la inflación anualizada sería de 5,98% y en diciembre de 2017 los precios al consumidor tendría un incremento de 4,16%, hay propuestas de rango de aumento de hasta el 12%.

La intención: no quitarle poder adquisitivo los asalariados. Incluso la Confederación General de Trabajadores (CGT) ya ha dado a través de su presidente, Julio Roberto Gómez, un punto de vista sobre las discusiones que iniciarían el próximo 5 de diciembre.

“El panorama para la mesa de conversación que tenemos prevista para el 5 de diciembre lo vemos con mucha preocupación por cuenta del efecto que traerá la tributaria a los trabajadores y veremos que los argumentos sobre la mesa serán los mismos y es que equilibrar a los ingresos salariales va a generar desempleo, colapsará la economía y generará más inflación”, dijo Gómez.

Su propuesta: que el aumento del salario mínimo esté 5% por encima del valor total de la inflación, que de ser así, lo dejaría en 765.294 pesos, con un ajuste de 75.840, producto de un 11 o 12% en promedio de aumento. Esto, a su juicio, permitiría  “recuperar la capacidad de compra de los trabajadores y que puedan los estratos bajos suplir las necesidades de la canasta familiar”.

Sin embargo, la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) es de alrededor del 7%, con lo que el salario mínimo el próximo año quedaría en 732.900 pesos. Cierto es que los 1,5 millones de asalariados para el 2017 esperan con ansias el monto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − ocho =

*