“Quienes quieran que las Farc siga matando que voten No”

0
615
lunes, 29 de agosto de 2016

El senador Mauricio Lizcano es quizás el presidente del Congreso de la República que con menor edad ha llegado a esa dignidad. Tiene 39 años, de los cuales nueve los vivió sin su padre, Oscar Tulio Lizcano, quien fue plagiado por las Farc, grupo que lo mantuvo cautivo en la esposa manigua del Guaviare, al sur del país, y de donde escapó gracias a la complicidad de un guerrillero conocido bajo el alias de Izasa.

A pesar de lo inhumano del secuestro, de la infinidad de horas perdidas sin la compañía de su padre, de los tratos inhumanos a los que fue sometido su padre como el aislamiento total, noches de intenso frio y hambre, que solo lo calmaban los guerrilleros suministrándole cogollo de palmera, Oscar Mauricio, su hijo, no solo está dispuesto a perdonar a las Farc sino que también forma parte de los alfiles que tienen la firme intención de defender el sí en el plebiscito que el próximo 2 de octubre le daría vía libre a la implementación de los acuerdos firmados tras 5 años y medio de negociaciones en la ciudad de La Habana, entre el gobierno nacional y la guerrilla que hoy es catalogada como la más antigua en el planeta.

Para referirse a este compromiso con la paz, el presidente del Congreso de la República visitó Bucaramanga, en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realizó en Cenfer durante jueves y viernes pasado, ocasión en la que aprovechó para reunirse también con distintos sectores empresariales y políticos de la ciudad.

EL FRENTE lo acompañó en alguna de esas reuniones donde el común denominador era el contacto directo con la comunidad. Más allá del simple saludo protocolario, Lizcano, presidente del Senado, se tomó el trabajo de conversar con los distintos sectores sociales sobre un tema en común: la paz con las Farc.

“Apoyar el sí es entregarle a nuestro hijos un país distinto, más equitativo, más pluralista, como mayor inversión para los sectores menos favorecidos”, dijo Lizcano al comienzo de su disertación en un conversatorio organizado por el excongresista y exalcalde de Bucaramanga, José Luis Mendoza, en la emblemática casa roja en la capital santandereana, cuyas instalaciones no dieron abasto para reunir a los asistentes que viajaron de localidades lejanas, como Cimitarra o Santa Helena del Opón, para escuchar de su voz explicaciones de por qué va a votar positivamente el plebiscito.

“250 mil muertos, 50 mil desaparecidos, 8 millones 200 mil víctimas deberían ser razón suficiente para que los colombianos saliéramos masivamente a acompañar el plebiscito porque al final del día la paz se justificará en la vida misma”, dijo el dirigente, perteneciente al Partido de la U.

Indicó que si de algo ha servido la acérrima oposición que ha levantado en contra del proceso de paz el uribismo es a fortalecer los argumentos para convencer con razones, y sin pasiones, a la población colombiana.

“Ha sido inevitable. Colombia ha girado alrededor de las Farc y las elecciones presidenciales de un cuarto de siglo han estado influenciadas por las propuestas de uno u otro candidato entorno a su posición con respecto al conflicto armado. Elegimos hace unos años a André Pastrana porque nos prometió la paz y fallidos esos diálogos elegimos al presidente Uribe porque nos dijo que en su política de Seguridad Democrática los derrotaría. De la misma manera elegimos al Presidente Santos, que luego nos presentó una propuesta de paz”, dijo Lizcano indicando también que durante los últimos 20 años ha sido inevitable que Colombia viva en medio de un polarizado debate entre la guerra y la paz.

“Si nosotros verdaderamente queremos tener metas, si queremos pensar en temas más importantes debemos definitivamente votar positivamente los acuerdos que se han realizado entre las Farc y el gobierno nacional”, insistió Lizcano para luego aseverar que está de acuerdo con muchos de la oposición, quienes aseguran que las Farc deben desaparecer.

“Y si quieren que desaparezca, pues voten sí al Plebiscito y nunca más tendrán armas y no volverán a hacerle daño al país. Quienes quieren que las Farc continúe armada, asesinando colombianos, son los que van a votar que no. Votando sí, acabaremos con las Farc, entregaran las armas, votando no seguirán en el monte”, recalcó el presidente del Senado de la República.

Las encuestas nos motivan a trabajar

Preguntado sobre la creciente tendencia del No en algunas encuestas, el presidente del Senado, quien es coordinador del Comité Político de la campaña por el “Sí”, dijo que estas encuestas se deben tomar como “un llamado de atención a la campaña por el Sí” y señaló que se deben redoblar los esfuerzos de pedagogía.

“Hay que sacar esta campaña del plano de la polarización entre el presidente Santos y el expresidente Uribe”, puntualizó Lizcano.

Frente a la coordinación de la campaña por el “Sí”, el senador Lizcano afirmó que “hay muchas iniciativas desde distintas orillas políticas y empezaremos a agruparlas y a coordinarlas”; el parlamentario confirmó que el próximo martes, el comité político del “Sí”-compuesto por representantes de diferentes partidos-  se reunirá con el expresidente César Gaviria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 4 =

*